Reprimen a estudiantes universitarios propalestinos en Países Bajos

HTTPTools 8054015155581692137.jpg


7 de mayo de 2024 Hora: 09:58

La policía antidisturbios holandesa detuvo este martes a unas 125 personas en una manifestación propalestina pacífica en el campus de Roeterseiland de la Universidad de Ámsterdam (UvA).

LEA TAMBIÉN

Universitarios suizos se unen a las protestas en apoyo a Gaza

Los estudiantes acamparon en el campus con tiendas de campaña, pancartas y carteles exigiendo a las autoridades universitarias poner fin a la complicidad con los crímenes de Israel en la Franja de Gaza, incluida la ruptura de lazos con empresas e instituciones israelíes.

Las autoridades de la capital de Países Bajos publicaron en la red social X «Todo está en calma. Un grupo de cerca de 125 personas ha sido detenido. La Policía sigue presente de forma visible en la zona del campus”.




En un comunicado publicado en su página web la policía afirmó que las autoridades universitarias pidieron este lunes a los manifestantes que desmantelaran las casas de campañas, pero como no hicieron caso, la operación de desalojo fue lanzada debido a una violación de la paz en el campus.

Según el comunicado, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, conversó con los estudiantes para convencerlos de llegar a un acuerdo con la universidad para que la policía no tuviera que intervenir, pero al parecer la oferta del centro no fue la esperada.

«La protesta, en su forma, generó una situación muy insegura, en parte debido a las barricadas instaladas, que evitaban que los servicios de emergencia entraran al lugar. En caso de desastre, los propios activistas podrían haber quedado atrapados en el lugar», afirma.

Las autoridades dieron a conocer que pidieron a los manifestantes abandonar el lugar de forma voluntaria y sobre las 20H30 horas estallaron los enfrentamientos.

Varias protestas propalestinas han tenido lugar en algunas universidades europeas como en la Universidad de Edimburgo, en Escocia y el Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, la Sorbona, con enfrentamientos violentos y desalojos forzosos.

En tanto, en el Reino Unido los estudiantes tomaron los campus de la Universidad de Leeds, la Universidad de Londres y la Universidad de Warwick; y en Alemania la policía desalojó el sábado a manifestantes en la Universidad de Humboldt en Berlín.

Por otra parte, la primera acampada en España se registró en la Universidad de Valencia.

En Estados Unidos más de 2.000 personas han sido detenidas en los campus de numerosas universidades que se han convertido en escenario de disturbios, enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo por las protestas a favor del pueblo palestino.

Autor: teleSUR - idg - JCM

Fuente: EuropaPress El Periódico